Bienvenidos – Difusión Científica

jose luis asensioEstrenamos en nuestra página WEB, esta nueva sección que de forma genérica hemos dado el nombre de Difusión Científica.
Desde aquel lejano febrero de 1979, - era el siglo pasado -, en el que empezamos nuestra actividad como empresa dedicada a la distribución de productos y equipamiento para los Centros de Investigación, Hospitales y Centros de Diagnostico de nuestra comunidad de Castilla y León, me he sentido siempre en deuda con todos nuestro clientes, una deuda difícil de pagar, pero que vamos a intentar compensar en parte con la puesta en marcha de esta sección en nuestra página web.
Durante todo este tiempo, yo personalmente he podido disfrutar de una impresionante formación y aprendizaje, que día a día ha ido incrementando mis conocimientos científicos hasta niveles que no es fácil de compensar.
Por una parte mi ilusión y curiosidad por aprender, que no tiene fin, ya que después de todo este tiempo aun esta tan viva como el primer día. Y por otra parte, la aportación de la que he sido objeto por la gran mayoría de mis clientes científicos, que armándose de paciencia me ensañaron, paso a paso en muchas ocasiones, incluso de forma practica en la gran mayoría de ellas, en qué consistía su trabajo y cuáles eran los objetivos del proyecto de investigación que acaban de conseguir, y que nuevos experimentos nos esperaban.
Todo esto y durante tantos años ha ido generando en mi un bagaje científico más que importante, y que si no es mayor, es por culpa mía, ya que algunas veces no soy tan inteligente como puedo llegar a aparentar, ha ido generando una deuda impagable con todas aquellas personas con las que he tenido la gran suerte de conocer y tratar.
Por esta razón, me siento en la deliciosa obligación de intentar compensar de alguna manera, la deuda contraída y para ello, se me ha ocurrido, que si soy capaz de extender fuera del ámbito puramente académico, la enorme labor científica que se ha desarrollado durante tantos años y la que se está desarrollando actualmente, aportare mi granito de arena para que todo este trabajo científico y sus desarrolladores, tengan la publicidad que se merecen fuera de ese ámbito académico, en definitiva, me propongo poner en marcha un canal de difusión científica, donde en diferentes formatos, bien sea mediante una aportación de un científico que nos cuenta en qué consiste sus trabajo, o mediante una entrevista a un responsable de un centro de investigación de nuestra comunidad, etc. Pondremos a la vista de todos nuestros clientes y de cuantas personas entren en nuestra web las particularidades de los trabajos que se están realizando en ese momento, de forma breve y sencilla.
El formato a publicar siempre seria un formato breve de dos folios máximo, y que sea capaz de explicar en palabras sencillas el tema a publicar, ya que la pretensión de la idea es la de difundir el trabajo científico hacia el publico general. Nuestra página web suele ser visitada por proveedores, tanto actuales como posibles nuevos que están interesados en buscar un distribuidor para la zona, etc. Por clientes de diferentes zonas de España, incluso nos han llegado peticiones de información de muchos países latinoamericanos y por supuesto por clientes de Castilla y León.
Siempre he pensado que el trabajo que se realiza en los centros de investigación de nuestra comunidad, se merecen la mayor difusión posible. A menudo algunas personas con las que me relaciono de forma habitual en mi vida privada, me han preguntado: “José Luis; ¿Qué tipo de investigación o que hacen en ese edificio?.
Yo creo, que en este país, entre el público general, hay un gran desconocimiento sobre la labor que realizan nuestros científicos. Y Hay un detalle importante en todo esto una parte de nuestros impuestos se dedica a los proyectos de investigación y sería bueno que todos supiéramos eso, para exigir a nuestra administración un mayor incremento en los presupuesto dedicados a la investigación, ya que hoy en día, solo exigimos a nuestros gobiernos una mayor inversión en este capitulo, cuando nos afecta algún problema, o enfermedad rara en alguien cercado a nosotros. Es justo en esos casos cuando nos damos cuenta, que investigar es muy importante.
En definitiva se trata de cumplir con una viaje formula que se usa mucho en los países sajones, especialmente en EE. UU. Y que dice así: Dedica el 20% de tu tiempo a dar a conocer lo que haces en el 80% restante.
Espero ser capaz de despertar el interés general que se merece el proyecto y sobre todo nuestros científicos.